19 de abril de 2013

Adaptarse es huir

- ¿Sabes por qué me gustan las plantas? Porque son mutables, la adaptación es un proceso profundo, es descubrir cómo sobrevivir en el mundo.

- Sí, pero para las plantas es más fácil..., no tienen memoria..., en fin... pasan a lo siguiente que haya. Pero para una persona, no sé..., adaptarse es casi vergonzoso, es como..., como huir.



7 de abril de 2013

Waslala

Todo el mundo sabe que en distintos lugares del planeta existen corredores de viento, fronteras invisibles que conectan dimensiones con diferentes coordenadas de espacio y tiempo. En esa idea se basa la serie Lost, Perdidos.
La primera vez que descubrí la existencia de esos lugares fue en la novela Waslala, más allá de Fagua, donde habían construido la utopía de un ideal imposible, y como tal, no quedaba de ella más que la huella de lo que había sido.
La novela es el viaje de la protagonista en búsqueda de ese ideal.

¿Realidad o ficción?
De entrada, existir, existe: http://en.wikipedia.org/wiki/Waslala
Algunos sucesos narrados también son reales, tristemente. A quien no lo haya leído le impactará la historia de Engracia (ATENCIÓN: PELIGRO DE SPOILER EVITADO), el suceso real tuvo lugar en una ciudad brasileña, Goiania, en septiembre de 1987, cuando dos rebuscadores de basura encontraron un tubo de metal y (cito a la autora que a su vez cita a James Brooke, en The New York Times) lo vendieron a un negociante de chatarra, que lo abrió a martillazos con la esperanza de vender el envase de plomo. En su interior encontró un fabuloso polvo azul que brillaba en la oscuridad. Fascinado por la novedad, regaló vasitos llenos del polvo a sus amigos y parientes. En el cumpleaños de una de ellas, una niña de seis años, pusieron el polvo sobre la mesa del comedor y apagaron las luces....
El polvo azul era cesio 137, un material radiactivo. Todas esas personas se contaminaron y algunas murieron (entre otros, la niña del cumpleaños)

Por cierto, cómo es posible que a cualquiera de nosotros nos suene de oídas el accidente de Chernobyl, y sin embargo nunca hayamos escuchado nada sobre Goiania. Al parecer quedaba muy lejos del primer mundo, que es el que a todos parece importar de verdad.

¿La sinopsis de la novela? Aquí: http://es.shvoong.com/books/novel/1727418-waslala-la-b%C3%BAsqueda-una-civilizaci%C3%B3n/

Un estudio más trascendental : http://www.sololiteratura.com/gio/gioobrwaslalanuevo.htm

Y toda una amplia información sobre Waslala como municipio (nada que ver con la novela) : http://www.manfut.org/RAAN/waslala.html

Ni que decir tiene que el hecho de que sea uno de mis principales opiáceos, no tiene nada que ver con que el municipio de Waslala se haya caracterizado por la producción de sustancias opiáceas, sino por la poesía y la imaginación de su escritora, Gioconda Belli.